Kauax
Introducción
La tribu de los Kauax son la tribu guerrera del pueblo Maya, su historia se remonta al cuarto sol de la cosmogonía maya; habitan las praderas y planicies, moviéndose a plena luz del día, donde pueden ver a todos, y todos los pueden ver.
Origen
Tras la lluvia de fuego, los humanos fueron destruidos, y los sobrevivientes se refugiaron en los bosques del oeste. Fue entonces cuando Ahau, el gran sol, plantó sus semillas, de donde surgió la cuarta generación de humanos. Los dioses pensaron que esta generación debía ser más previsora e inteligente, por lo que le dieron prioridad a esta facultad, crearon una tribu que analizaría sus necesidades para cubrirlas sin problemas, pero olvidaron hacerlos más sensibles ante el resto, por lo que se convirtieron en conquistadores sin remordimientos. Los dioses decidieron eliminar la tribu, haciendo que el mar se tragara la tierra por algunos días; solo algunos que treparon los árboles más altos y lograron sobrevivir, otros murieron ahogados y fueros llevados al firmamento, donde vigilarían a los sobrevivientes.
Hábitat
Los Kauax sobrevivientes se retiraron a las planicies del sur; donde las montañas y bosques que los rodean los protegerían de un desastre similar. Así ningún enemigo podría atacarlos por sorpresa, ni humano ni natural. Usando su inteligencia crearon estructuras fuertes usando los pocos árboles del lugar como soporte; se caracterizan por ser la única tribu que modifica su entorno para su conveniencia, en lugar de adaptarse a él. Son una tribu guerrera y conquistadora, pero procuran no depender de sus conquistas para su supervivencia; su actividad es diurna y solo es nocturna cuando los cielos están despejados. Creen que si no hay luz natural como el sol o las estrellas, es un mal augurio.
Simbología
KAN: Los Kauax surgieron de la tierra por las semillas del sol y fueron los grandes árboles los que permitieron sobrevivir a la catástrofe. Por esta razón la semilla y el árbol son sus principales símbolos. Algunos de los sobrevivientes lograron recolectar semillas de diferentes plantas, con las cuales sobrevivieron gracias a la tierra fértil de las planicies. Es por ello que los Kauax más hábiles cargan con una bolsa de semillas, a modo de recuerdo, de previsión y de rango.
LAMAT: Los Kauax no salen en las noches, a menos que las estrellas alumbren con libertad. Las estrellas simbolizan a los integrantes Kauax caídos que fueron llevados al cielo y ahora son guías en los momentos oscuros; y si no están alumbrando es una clara señal que es una mala noche para salir.
EB: Tras la inundación los Kauax decidieron aprender de sus errores y mandaron al más inocente de todos a explorar las tierras para obtener conocimiento de cómo mejorar a su tribu. A su regreso se convirtió en el hombre más sabio, aunque seguía siendo un joven y se convirtió en un guía espiritual que no les permitiría errar el camino nuevamente. Actualmente el chamán de la tribu desempeña este papel y es siempre un joven sabio el que presenta una naturaleza diferente al resto de los Kauax, es por eso que se convierte en su balance.
CIB: Los Kauax fueron una tribu conquistadora, y aunque tras la inundación cambiaron sus costumbres, no olvidaron sus raíces, por lo que siempre portan adornos en sus brazos o piernas y algún artefacto, como un bastón o un escudo; que les recuerda su naturaleza guerrera, y los deja siempre preparados para la batalla; pero ya no fungen como conquistadores sino como jueces y guías.
AHAU: El gran sol que vio nacer y morir a cuatro tribus, se convirtió en el protector de los Kauax, donde puso sus esperanzas, y es quien les enseña a tratar a todos por igual. Los Kauax habitan las grandes planicies para que nada detenga el brillo y la energía del sol, que actúa sobre sus cuerpos; visten de amarillo y dorado para reflejar la luz, a muestra de agradecimiento y respeto a su creador.
Costumbres
En su organización social cada uno tiene una función que desempeñar para mantener a la tribu; son muchos los eventos que festejan, cualquier ceremonia de importancia para la tribu, desde el nacimiento de una nuevo miembro, la unión de unos e incluso la muerte de un compañero. Todos estos eventos se celebran cuando el sol está surgiendo, nunca si está oculto entre las nubes.
Las costumbres más características son:
• Augurios: El chamán de la tribu es quien indica si es un día para estar activos, o si es mejor estar prevenidos, cuando el sol o las estrellas están ocultos entre las nubes prefieren no tomar grandes riesgos. Por el contrario si el sol surge rojo o si las estrellas se multiplican considerablemente, es un gran momento para la tribu.
• La Elección: Cuando un Kauax forma parte de la tribu debe pasar un proceso de entrenamiento, los líderes verán sus aptitudes y definirán el destino del aspirante, una vez que complete el proceso, se le informará de la decisión de los líderes y el aspirante se enfrentara a la decisión de aceptar ese destino, o comenzar en la búsqueda de uno diferente. Si el aspirante acepta se celebra la ceremonia del sol naciente; si decide buscar un nuevo destino, se le despide con un costal de semillas y a su regreso se celebra la ceremonia del sol naciente.
• Sol naciente: Antes del amanecer se reúnen todos los Kauax alrededor de su templo, el cual consiste en una estructura que rodea un gran árbol; en donde trepó alguno de los sobrevivientes. Cada uno porta una vela blanca o amarilla y la prende justo cuando llegue al templo, cuando se juntan con las velas prendidas crean un firmamento en la tierra. Cuando el día comienza a clarear, comienzan a sonar silbatos imitando el sonido de las aves que alaban al sol; cada miembro de la tribu coloca su vela en un espacio circular, como símbolo de la unión de las estrellas formando el sol. La persona que esta celebrando realizan un ritual cuyo símbolo depende del motivo de celebración; en caso de nacimiento, o unión a la tribu (sin ser iniciación) debe atar un lazo blanco o amarillo a una rama del árbol; en caso de unión la pareja ata un lazo dorado; si se celebra una iniciación, el iniciado jura lealtad ante el árbol y planta una de sus semillas junto las raíces. La tradición dicta que toda persona que marque su vida de alguna forma debe recibir una semilla del mismo costal. En caso de muerte se coloca una vela fuera de la fogata y se espera hasta que se consuma; según la tradición en ese momento, el alma abandonará la tierra y se convertirá en estrella. Cuando algún Kauax entrega una semilla se considera una acción de mucho valor, equivalente al ritual completo del sol naciente.