Kanes

Introducción


Los Kanes son una tribu orgullosa del pueblo Maya, su historia se remonta al primer sol de la cosmogonía maya; habitan el interior de los volcanes y las tierras calurosas, creando y transformando, entrenando su fuerza y dejándose guiar por sus instintos.

Origen

El Dragón Imix, espíritu sagrado del universo, bajó de lo que se pudiera definir como los cielos, pues en esos momentos solo existía la obscuridad y el caos. Con su aliento creó las leyes del universo, todo lo que se ve y se siente. Al terminar su labor abandonó la tierra creada y la vida surgió, y gracias a la nutrición de Caban, la Tierra, todo evolucionó, cambió y mejoró…
Por desgracia, la mayoría de los seres que habitaban esas tierras con el tiempo se olvidaron de su origen y de quiénes eran, se volvieron egoístas, prepotentes y no supieron apreciar las cosas que realmente importaban. Aquello provocó que la obscuridad volviera a surgir, cruzó el cielo en forma de energía y se estrelló en un lago, del fondo emergió una inmensa criatura indescriptible, la cual seguida de todo un ejército de éstas los devoraron y acabaron con la civilización. La Luna, al verlo todo y sintiendo compasión por aquellas personas, le pidió a Imix que le diera una oportunidad a aquellos que no merecían ese destino, pues había personas que no habían sido corrompidas por esos sentimientos negativos. El Dragón accedió a la petición de Muluc y con un sacrificio de sangre, renacieron aquellos a los que consideraron dignos del poder del dragón.

Hábitat

Los que renacieron aprendieron de los errores de sus antepasados y prometiendo no volver a caer en esos extremos, crearon la tribu de los kanes. Al tener la sangre del dragón corriendo por sus venas, el calor que les atrae les hizo llegar a los volcanes del este y se establecieron en su interior donde vieron que tenían todo lo necesario para aprovechar su principal ocupación: trabajar materiales y transformarlos. Una de las características de esta tribu es eliminar lo existente para volver a crearlo en una forma nueva y renovada.
Son más activos durante el día, aunque también manifiestan cierta actividad nocturna, pues el estar a la luz de la luna los calma y les permite el fluir de sus emociones.
Algunos trabajan mejor individualmente, sin embargo tienen un lazo de unión con los demás kanes pues comparten una misma meta. Son intuitivos por naturaleza y tienen una gran capacidad para actuar ante cualquier persona y situación, pero su temperamento explosivo puede volverse en contra de ellos si no lo saben dirigir.
Territoriales y orgullosos, los kanes son una tribu guerrera, si se les provoca pueden ser destructivos y no olvidan fácilmente una agresión hacia ellos, así como tampoco un gesto noble con el cual pueden ganarse un poco de su confianza. Son muy apasionados con lo que hacen y su principal cualidad es su fuerza y la energía interna que poseen, lo que les permite seguir siempre adelante, no importa cuáles sean los obstáculos por los que tengan que pasar, pues en su vocabulario no existe lo imposible.

Simbología

IMIX: El Dragón es el símbolo sagrado del nacimiento, pues fue gracias al sacrificio de IMIX que renacieron y les permitió experimentar una transformación única, por lo que lo consideran su símbolo más importante. El color del dragón es rojo, por ello nuestra sangre también lo es. Es su fuerza y poder lo que los nutre y les motiva a no dejarse vencer, los hace ser más exigentes con ellos mismos y con los demás, por su carácter los kanes pueden parecer difíciles de tratar.


MULUC: La luna, su principal guía e inspiración; la luz en la obscuridad. La consideran también el ojo del dragón pues siempre observa la tierra y vela por ella, tal como lo hizo cuando intercedió por ellos otorgándoles una segunda oportunidad. Se encarga de orientarlos, de ser su consejera en los momentos de titubeo y les enseña a dejar fluir sus emociones confiando en el instinto que las provoca. Es también el símbolo de la purificación, pues deshace las dudas y elimina los miedos.


CHICHAN: La serpiente les proporciona fuerza vital, un poder que corre a través del cuerpo; es neutral, ni bueno ni malo, por lo que dependerá de cada kan el ser aprovechada y dirigida correctamente. De ahí surge la pasión que los define, les hace ser más apasionados en lo que hacen y lo que se proponen, por lo que sus emociones pueden ser descontroladas. También simboliza la transformación, tal como la serpiente cambia su piel al crecer y al curar sus heridas; elimina lo existente y lo modifica continuamente para darle una forma renovada. Usan los tambores en sus rituales y guerras para honrar éste símbolo.


BEN: El caminante del cielo, custodio de la verdad y aquél que los motiva a moverse a lo desconocido. Los kanes no siempre están en el interior de los volcanes, algunas veces salen y se dejan guiar por los instintos que el caminante del cielo les otorgó; el instinto y la exploración los define. Por ello su emblema refleja pilares de tierra que crecen hasta el cielo, como recordatorio de que hay que vivir el cielo en la tierra, cada momento intensamente.


CABAN: Los kanes ven a la Tierra como símbolo sagrado de la sincronía y evolución. Les permite estar más conectados con el instinto y más atentos a cualquier cambio para seguir con su evolución, pues la tierra es la evolución misma. Aunque los kanes sean en algunos casos independientes, la tierra les recuerda unirse en sinergia, ya que cuando la energía de los kanes se une, todas las cosas se vuelven posibles para ellos.



Simbolos Ixes

Costumbres

- Vestimenta
La ropa de los kanes es roja con negro; el rojo es el color de la advertencia, simboliza el poder, vitalidad y ambición, confianza en sí mismo y coraje. El negro simboliza el vacío, recordándoles su origen pues el fueron los primeros que surgieron cuando no existía nada. Algunos visten de color gris o café claro por representación a la Luna y a la Tierra. Sus trajes son largos para proteger su piel del fuego pues el material con el que están hechos sirve para disminuir el calor. Las prendas superiores tienen forma de túnica, las mangas son largas y amplias y los pantalones y faldas que usan llegan a tocar el suelo. En los rituales de guerra o iniciación, los maestros kanes visten acorde a sus símbolos principales: usan máscaras de dragones, pintan una luna en sus frentes y otros portan tatuajes de serpientes que cubren sus brazos o piernas.

- Entrenamiento
Al llegar a la tribu, a cada uno se le da un brazalete que les permite entrenarse con los maestros kanes. Antes de su iniciación, deben terminar su entrenamiento y practicar con cada maestro del templo. Con el dragón trabajarán la fuerza, con la luna y el caminante sus instintos y el modo para dejarlos fluir y con la serpiente y la tierra refuerzan los cambios y transformaciones que se van presentando en cada uno.

- Iniciación
Una vez que hayan completado el entrenamiento, tendrán la oportunidad de ser dignos de la casa de los Kanes. Los volcanes son sus templos, por lo que la iniciación da lugar en el centro de ellos, donde todo fluye. Se llevará a cabo a medio día, cuando el sol esté en su punto más alto y será acompañada en todo momento por el eco de los tambores que antiguos miembros de la tribu harán resonar. En el momento de la iniciación, los miembros más antiguos y los maestros personifican sus símbolos principales con máscaras y tatuajes, mientras que los nuevos miembros visten túnicas rojas y sus ojos están tatuados en llamas rojas y negras. Cada aspirante deberá llevar consigo el brazalete con el que se entrenan inicialmente, además de un material con el cual se forjará un brazalete renovado que los identificará como integrantes oficiales de la tribu, cada uno lo escoge por instinto, es por ello que no se les da un material en especial. Depositarán el material en un pozo ardiente junto con el brazalete original y éste se preparará debidamente transformándolo, dando a entender que está listo para pertenecer a la tribu. Cuando haya finalizado, el aspirante pasará por una prueba de valor que consiste en recoger su brazalete ya renovado del pozo de fuego para que finalmente se le reconozca como miembro oficial de la tribu y los maestros les darán la bienvenida al ponerles su brazalete recordándoles con una frase que a partir de ahí son y serán siempre parte de los kanes:
La sangre del dragón es tu poder, Fluye como lo hace la luna, sin pensarlo. Deja que el caminante del cielo te guíe, él es tu instinto. La serpiente nos muestra como dirigir la energía, úsala para crear La tierra nos muestra el cambio, se adapta a lo que tiene. Siente la energía, emana de la tierra, emana de ti.
El resonar de los tambores se detendrá inmediatamente al terminar las frases.


- Rituales
Algo que caracteriza a los kanes es el sonido de los tambores, antes de una batalla se preparan y con el ritmo de tambor acelerado y potente, acompañan su camino a la batalla con movimientos cuya precisión es única, este ritual lo utilizan para intimidar a las demás tribus y sincronizarse entre los miembros de la suya, permitiéndoles ganar más fácilmente las batallas que se les presenten. El único sonido que suelen imitar tanto al inicio de una batalla como al final es el de la serpiente, pues éste les contagia la fuerza vital que la serpiente posée.