Ixes

Introducción


La tribu de los Ixes son una tribu misteriosa del pueblo Maya, su historia se remonta al tercer sol de la cosmogonía maya; habitan las cañadas y los densos bosques, moviéndose por las noches, y bailando bajo la lluvia.

Origen

Después de que grandes vendavales terminaran con la humanidad, los Ixes surgieron de la noche, por obra de Akbal; existía la necesidad de una tribu que no viviera bajo sus instintos, pero buscaban un desarrollo previo al espiritual; vivían intensamente aprovechando la naturaleza, pero nunca previeron ni trabajaron sus tierras, es por ello que los dioses los castigaron y mandaron la tormenta más terrible de todas, una lluvia de fuego que acabaría con la población; a algunos se les permitió vivir bajo la forma de águilas, quienes guiaron a los pocos Ixes humanos sobrevivientes hasta el oeste donde se establecieron; justo en el punto donde las tormentas amenazan a los hombres, como recordatorio de su pasado.

Hábitat

Los Ixes sobrevivientes crearon su pequeña tribu, que habita los bosques lluviosos, si bien habitan cerca de pequeños arroyos y pantanos, en el momento de actividad prefieren estar sobre las copas de los árboles que les ofrecen resguardo y mejor visión; su actividad es nocturna en su mayoría; si bien no son una tribu guerrera, tampoco son pacíficos en su totalidad, su principal actividad es la cacería. No tienen enemigos directos, se defenderán de cualquiera que los ataque, y atacarán a cualquiera que necesiten para su supervivencia.
Su principal atributo son el reconocimiento y uso de las emociones, sea cual sea su naturaleza (miedo, alegría, tristeza, etc.) las asimilan en su totalidad y aprenden a usarlas a su favor en cualquier situación.

Simbología

AKBAL: Siempre fueron la tribu de la noche , ya que es donde surgieron, es por ello que la noche es uno de sus primeros símbolos, para ellos representa el inconsciente, origen de toda emoción, principalmente el miedo, que es a la vez arma y protección, su piel pintada de azul los reconoce como parte de la noche; para un Ixe pintar su piel no es un adorno, sino un ritual de iniciación como hijo de la noche, la pintura se crea con cenizas, como recordatorio de que al terminar regresaran a formar parte de la noche.


MEN: El águila es su principal guía ya que fueron ellas quienes los salvaron de la tormenta de fuego; también representan la libertad de sus almas, ya que las mismas águilas llevarán sus almas de regreso a la noche; es por ello que visten plumas grises, cafés y blancas, recordando que vuelan juntos pero no atados; y que siempre hay un camino que seguir.


CHUEN: Los Ixes visten pieles cafés, para asemejarse al mono con el cuál se identifican por su vida entre los árboles; y de quienes aprendieron a vivir al máximo cualquier emoción, lo que también conlleva una falta de control. Es por seguir el ejemplo del mono que pueden descuidar algunos rubros, pero también les permite esa energía incansable que les caracteriza.


CAUAC: Los Ixes fueron derrotados por la tormenta, pero en lugar de guardarle miedo o rencor, decidieron vivir bajo ella, para no olvidar sus errores pasados. Al vivir en ella aprendieron a usarla a su favor, y saben que si bien puede ser destructiva también puede hacer que algo dure por siempre; naturaleza que asimilaron a su persona, es por ello que lo que sale del templo de los Ixes será muy duradero, de lo contrario simplemente no sale. En honor a la tormenta repiten sus sonidos en sus cantos y gritos.


MANIK: Los Ixes tienen la mano como un símbolo por que es a través de ella que conocen el mundo y lo modifican; las manos no pueden ocultar el verdadero sentir de un Ixe. Representan la sanción y unión entre ellos. Cuando los Ixes pintan su piel, no usan nada más que sus manos, para simbolizar que en sus manos está la fuerza y por medio de sus manos conocen a su hermano.



Simbolos Ixes

Costumbres

En su organización social no hay trabajos definidos, todos hacen todo sin mayor ritual, sin embargo tienen dos rituales que los identifican:


• Iniciación: desde que alguien llega a formar parte de esta tribu viste sus ropajes cafés con la forma que más le acomoden, pero no es considerado parte oficial de la tribu hasta su iniciación, donde recibirá tres objetos de gran importancia. Este rito se realiza en la noche acompañado de cantos y sonidos de lluvia, lo primero que el nuevo Ixe recibe son sus plumas entregadas por los miembros más antiguos de la tribu, siempre acompañados de su simbología; después el representante de la noche comenzará la frase, le seguirán los otros miembros antiguos de la tribu, y los nuevos miembros deben terminarla:


Ne neke, manro laákse… (Soy la sombra que te aterra, la mano que te cura)
…musha miche, toshku ieke… (águila que guía, mono que alegra)
…uaái gikse. (soy la tormenta que transforma)
tras la cual los aspirantes tomarán su atrapa sueños del interior de la “esfera de la tormenta”.
El aspirante deberá responder el lema Ixe, para finalmente ser pintado por primera vez:


Neke ikse manro… (que el miedo sea tu mano)
…ikse aái ll uaái. (tu noche y tu tormenta).
Después de esto toda la tribu realiza el canto ritual para concluir con el evento


• Tinción: Antes de alguna batalla importante los Ixes realizaban el rito de tinción, que comienza con la fabricación de la pintura a base de cenizas; y después pintar sobre la piel de un compañero únicamente con la mano; mientras más tatuajes tuviera un miembro mayor era su antigüedad. Tras la paz establecida entre las tribus, este ritual solo se realiza una vez al año, justo antes del Baáxal, los juegos de las tribus. Cada tinción tiene su significado según el papel del miembro en la tribu. Antes de cualquier evento algún Ixe comenzará el lema, para que el Ixe participante le responda. Neke ikse manro… ikse aái ll uaái.


La victoria es festejada entre los Ixes sin ningún ritual específico, pero acostumbran imitar sonidos de la tormenta, posturas de monos y/o águilas, y repitiendo su lema.